Misión

Somos una empresa de Transporte de Pasajeros por carretera en la región occidental del Valle del Cauca; orientada a brindar un servicio con puntualidad, comodidad, seguridad, amabilidad, y responsabilidad; desarrollando los procesos con vehículos e infraestructura adecuada y recurso humano competente; que nos permiten satisfacer plenamente las necesidades y expectativas de nuestros clientes.

Visión

Para el año 2025, consolidar el liderazgo que tenemos en la prestación del servicio público de transporte de pasajeros por carretera, por el volumen de pasajeros atendidos, servicio al cliente y la calidad de nuestros servicios; garantizando el desarrollo sostenible de la organización.

Nuestra historia

En el año 1952 en el municipio de Calima Darién con la necesidad de formalizar el transporte de la región, se unieron cuatro personas, entre ellos Gerardo Gómez, Jorge Muñoz y Guillermo Cadavid, quienes decidieron crear una empresa de transporte con tres automóviles y dos chivas a la cual bautizaron con el nombre de Transportes la Estrella.

Cuentan nuestros abuelos que, por allá en la década de los 50’s, Don Gerardo Gómez, Don Juan Gómez, Don Francisco Londoño y Don Carlos Gaviria, con sus berlinas, ofrecían a los campesinos de esta zona, el transporte por esta ruta polvorienta, en otrora, la única vía existente para ingresar a la región del Calima. Estos fueron los inicios de la empresa TRANSCALIMA, la que hasta la fecha, ha transportado 4 generaciones de darienitas y yotocenses. Fueron estas comunidades campesinas, asentadas a lo largo de la vía en mención, a saber: Cgto. La Primavera – Vda. La Cecilia – Cgto. El Caney – Cgto. El Chorro, Plan de los Chorros, Cgto. Mediacanoa, quienes sentaron las bases de la empresa.

Antes de ser la región de Calima turística, fue cafetera y, fue este renglón de la economía regional, fueron nuestros ancestros, tenaces labriegos de estas tierras, los que apuntalaron los pilares en los que hoy reposa esta empresa de transporte.

Para esa época las vías del país y el departamento eran deficientes, los derrumbes y cierres de la vía eran constantes por la geografía de la zona. Estos incidentes eran corregidos de forma manual “a pico y pala”, sin maquinaria por hombres de la zona, tomando a los viajeros en la ruta de Buga a Darién hasta un día completo.

En la primera década de funcionamiento de la empresa, el señor Gerardo Gómez compro a sus socios la totalidad de las acciones y cambio el nombre a la empresa por Transportes Calima Gerardo Gómez LTDA.

En el año 1971 el fundador y único propietario de la empresa cambio la razón social en asocio con sus hijos denominándola con el nombre actual de Transportes Calima S.A.

Hasta la fecha los accionistas de la empresa trabajan por cumplir la visión general del señor Gerardo Gómez, quien siempre soñó en convertirla en la empresa más grande de la región con el mejor servicio a sus usuarios.